lunes, 24 de noviembre de 2008

DANZAS DE MI PERU






CARNAVAL DE CAJAMARCA


Cajamarca, y su afamado Carnaval nos trae a la memoria su inconfundible melodía e ingeniosas y humorísticas letras.

Sus coplas improvisadas y matarinas contienen también versos pícaros y amorosos, cantados a contrapunto.







El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes y carnaval más importante celebrado en el Perú, razón por la cual Cajamarca fue llamada por ley del Congreso de la República como Capital del Carnaval Peruano.


EL COLOR Y EL CALOR DE LAS CALLES:
Coplas de carnaval se escuchan en cada esquina de Cajamarca. El color toma por asalto las calles. El carnaval ha llegado con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.

Una situación que se repite año tras año y que reviste especial interés para los cajamarquinos celebrarla a lo grande. Es su fiesta. Sería un insulto para ellos el no salir a las calles, guitarra en mano y visitar a su vecino para cantarle alguna ingeniosa copla. Es que en cada cajamarquino existe un coplista innato: Cuando bebo me emborracho / que hasta no sé qué hacer/ abrazo a una y a otra / creyendo que es mi mujer. Tres días que transforman radicalmente la ciudad.
Nadie se resiste al embrujo de la celebración, pues cada barrio tradicional como San Pedro, San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo, dejan en libertad a sus Patrullas y Comparsas, compuestas íntegramente por gran cantidad de jóvenes entusiastas. Ellos tienen la festiva misión de visitar cada rincón de la ciudad, bailando, y mostrando la colorida originalidad de sus disfraces.
"EL SILULO"


A ritmo del "Silulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", la población y sus visitantes nacionales e internacionales bailan alrededor de La Unsha, siendo el Rey Momo, el personaje que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en el Perú.

"EL CLON"

En las Patrullas y Comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores de No Carnavalón, serán personajes habituales en las calles. Los clones son quienes encabezan, junto a No Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes. El rey mono.


PREPARACION DE LA DANZA:


PASO BASICO: SALTOS CON FUERZA




1º Iniciamos en dos filas hombres y mujeres, luego al ritmo de la música cada fila salía formando círculos hombres por el lado derecho y mujeres por el lado izquierdo.







2º Luego los hombres y mujeres se miran frente a frente y luego al inicio del canto cruzan con codos y luego con brazos, luego las parejas de los extremos y las de medio saltan.







3ºLuego nos cogemos de las manos formando círculos y después giramos a la derecha e izquierda y un bailarín nos jala formando un culebrita.




4º Luego de eso nos acomodamos "U" y después empezamos a subir mujeres con palmas cuatro veces y luego hombres de igual manera. Después nos acomodamos para intercambiar de parejas con el paso de codos y brazos.


5º Luego realizamos el contrapunto que consiste en peleas y bailes entre hombres y mujeres donde sale a veces ganadora la mujer o el hombre y luego nos acomodamos en "U" y nos cogemos de las manos para formar circulo y salimos con la culebrita.



EXPERIENCIAS VIVIDAS EN ENSAYOS:
@ La impuntualidad
@ El cansancio
@ La distracción
@ Dificultad en algunos pasos